Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Acolchado de otoño

Normalmente el otoño y el invierno se asocian a épocas del año en las que no hay nada que hacer en nuestras huertas. 

Nada más lejos de la realidad. Es en estas épocas, sobre todo en el otoño, donde se cimentan llas buenas cosechas de la siguiente temporada.

 

Para afrontar el invierno con garantías, el suelo ha de estar perfectamente protegido y alimentado. La vida en el suelo se ralentiza como es normal, pero no se paraliza. Al igual que en los suelos de nuestros bosques, un manto de hojas cubren el suelo en abuindancia, lo mismo ha de suceder en nuestros vergeles.

 

Para ello, el material ideal para aportar como acolchado o compostaje en superficie sobre nuestros bancales está preparado en esta época. Sólo hemos de recogerlo con mimo. Se trata de la maravillosa mezcla entre materiales con abundancia en carbono como son las hojas de nuestros árboles caducifolios, fácilmente diferenciables por su color marronáceo, y materiales verdes ricos en nitrógeno, como es el retoño de nuestras praderas, que con las lluvias del otoño retoma todo su explendor aunque sea por breve periodo de tiempo.

 

Por lo tanto, segaremos el retoño y recogeremos las hojas caídas, todo ello a la vez a poder ser, de manera que la mezcla de ambos materiales la añadiremos sobre nuestros bancales tal y como se puede apreciar en la fotografía adjunta.

 

El grosor de esta capa puede ser generoso, ya que la propia estructura de los materiales secos impedirá el apelmazamiento de los materiales frescos, asegurándose la descomposición aeróbica de todos los materiales.

 

Así mismo esto nos permitirá "relajarnos" en el control invernal de las adventíceas, ya que a mayor grosor de capa de acolchado mayor dificultad para que las adventíceas se instauren y/o rebroten - germinen.

 

En fin, como es costumbre con nuestro método "Babesten" con una labor logramos varios objetivos.

 

 

 

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa