Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Almacenaje de semilla de cebolla roja de Zalla.

Tal y como os adelantamos en la anterior entrada de agosto, os contamos paso a paso cómo extraer las semillas de las cebollas rojas. Todo el proceso es aplicable también para las semillas de los puerros.

 

Una vez que tenemos las cabezas florales totalmente secas tal y como aparecen en la primera foto, las cortamos de sus tallos con suavidad para no perder las semillas, ya que están con los sacos que contienen las semillas abiertos (foto 2) y la más leve sacudida las arroja al suelo. Para hacer esta operación tenemos que estar seguros de que están completamente secas, sobre todo del rocío nocturno, por lo que es mejor hacerlo por la tarde de un día soleado.

 

Una vez recolectadas las vamos a pasar por un tamiz de 2 o 4 milímetros (foto 3) y vamos a frotar con las manos contra el tamiz (foto 4) de manera que se rompan los sacos que contienen las semillas liberándolas. Bajo el tamiz se colocan unos papeles de periódico para recoger las semillas obtenidas (foto 5). Tras varias pasadas recogeremos todas las semillas y las guardaremos en sobres con su correspondiente etiqueta y las pondremos a buen recaudo contra insectos y ratones en algún armario bien aireado y en oscuridad. Si no encontráis los tamices, saber que nosotros los suministramos y os los enviamos a vuestro domicilio.

 

Ah! No preocuparos si con las semillas van los restos de las flores en forma de pajitas. Son muy útiles a la hora de hacer la siembra ya que sirven para "diluir" el número de semillas y así cuando sembramos a voleo la densidad de la siembra será la adecuada, obteniendo plantas uniformemente separadas.

 

Sencillo ¿no?.

Pues manos a la obra !!

 

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.
Foto 4.
Foto 5.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa