Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Capando tomates

Los tomates van viento en popa. Ya tienen las primeras inflorescencias y su exhuberancia hay que controlarla. Por un lado los entutoraremos a menudo para ir dirigiendo su desarrollo.

 

Por otro lado hay que "caparlos", esto es, eliminar todos los brotes que les van a ir saliendo de las axilas de cada hoja, tal y como se puede apreciar en la primera fotografía. Nuestro consejo es que dejéis sólo el brote principal, logrando plantas de un sólo eje.

 

Esta labor hay que hacerla semanalmente hasta julio por lo menos, y luego cada 20-25 días. Así lograremos un equilibrio entre rama y fruto ya que si no lo hacemos, el exceso de ramaje impedirá la maduración adecuada de los frutos así como la aireación general del plantel y su manejo.

 

Para acabar con el tomate, no olvidar que hay que regar al pie, sin mojar sus hojas. Si lo hacéis así y lo protegéis de las lluvias y rocíos, el mildiú no será ningún problema.

 

Por otro lado, en la segunda fotografía se puede ver el estado de la vid. Muestra sus flores, todavía sin abrir, y tiene ya ramas nuevas lo suficientemente largas como para elegir las que dejaremos para la temporada que viene e ir entutorándolas, como veremos en próximas fechas.

 

Hasta pronto!

Foto 1. Detalle de cómo "capar" los tomates.
Foto 2. Flores de la vid.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa