Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Cuando las hortalizas se "suben" y otros acontecimientos

De nuevo con vosotro/as para contaros cómo van las cosas por nuestro vergel.

 

En la primera, segunda, tercera y cuarta fotografías podemos ver cómo es la apariencia que van tomando algunas de nuestras hortalizas. en concreto y por ese orden, son las cebollas rojas en su segundo año de desarrollo, la escarola, la lechuga y los puerros. En todas ellas se está produciendo el proceso de preparación para la floración, tras lo cual obtendremos sus semillas.

 

Esta labor es fundamental si queremos hacer una agricultura ecológica real. Nuestras semillas son las mejor adaptadas a nuestro vergel y por ello, las que menos problmas tendrán en sus desarrollos. si queréis saber más sobre cada una de ellas, estaros atentos a su desarrollo en nuestra web.

En la quinta fotografía podemos ver cómo nuestros calabacines ya tienen los primeros frutos. Ojo porque su desarrollo va a ser muy rápido, sobre todo si tienen humedad, y tras dejar los primeros para obtener semillas, los demás no les dejéis desarrollar mucho porque se endurecen.

 

Para los que no habéis asociado el maíz con las vainas, hay que entutorarlas (foto 6). Los mejores tutores son los de bambú. Si lo deseáis podemos suministraros en paquetes de 10 unidades de 2,20 - 2,50 metros de longitud, a 10 euros el paquete.

 

Las calabazas se desarrollan rápidamente. Hay que intentar dirigir sus vástagos para evitar en lo posible que se salgan de su bancal en estos primeros momentos de su desarrollo (foto 7).

 

También hemos trasplantado los pimientos (foto 8). No penséis que es tarde, ya que son plantas que agradecen el calor. Mayo es el mes adecuado. Nuestras plantas son fuertes y sus tallos son ya lo bastante rígidos como para que aguanten bien el trasplante.

 

¿Qué os parecen nuestras patatas? Ya están dando flores (foto 9) y su desarrollo es precioso. No olvidaros que en julio vamos a poder plantar una segunda cosecha. Os sorprenderán los resultados.

 

Para acabar os enseñamos cómo está nuestro vergel (foto 10).

 

Hasta pronto !

Foto 1. Cebolla roja "subida".
Foto 2. Escarola "subida".
Foto 3. Lechuga "subida".
Foto 4. Puerro "subido".
Foto 5. Primeros frutos de calabacín.
Foto 6. Vainas "trepando" por los tutores.
Foto 8. Evolución planta calabaza.
Foto 8. Evolución planta pimiento.
Foto 9. Plantel de patata.
Foto 10. Vista general de la huerta.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa