Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Cuidado de avellanos

El sirimiri del día de hoy nos propone hacer una labor pendiente, cortar los retoños que surgen junto a los troncos principales de nuestros avellanos. La razón es impedir que el avellano tenga una gran masa de nuevos vástagos alrededor de los troncos principales, que son los productores que hay que preservar, ya que desvían parte de sus energías a aquellos.


En algunos casos, si queréis, podéis sacar con cuidado y con raíz, alguno de los que tengan buen porte y trasplantarle, obteniendo así un nuevo ejemplar de avellano, el cual en el caso de que el ejemplar adulto esté injertado, NO TENDRÁ los mismos frutos ni caracteres que el progenitor.


El motivo de esto es que en los árboles injertados la parte aerea, que da los frutos, es la variedad que nos interesa por su fruto, mientras que la parte subterránea, el llamado "porta injertos", es otra variedad, elegida por su buena adaptación al terreno, clima, etc., ó para conferir al árbol mayor o menor vigorosidad. Y precisamente, los retoños que hemos de cortar provienen de las raíces, o sea de la variedad utilizada como portainjeto.

Esto no quita para que la calidad de los frutos que podáis obtener de estos retoños sea buena. En nuestro caso, todos los avellanos que tenemos fueron obtenidos de retoños de un mismo ejemplar no injertado, y las avellanas que dan, sin ser de gran tamaño, tienen mucha y sabrosa carne.


Si estáis interesados en obtener algún retoño de nuestros ejemplares, tenemos disponibles a un precio de 1 euro la unidad. Os adjuntamos una foto del tipo de avellanas que dan. Se pueden utilizar tanto como productores de avellana como porta injertos muy adecuados a nuestro clima. Sobre ellos, a comienzos de primavera, podéis injertar la variedad que os guste.


Podéis visionar un vídeo en nuestro canal de Youtube con la actividad de hoy.

 

Hasta la vista !


Ah ! Si tenéis dudas o curiosidades o queréis contarnos algo, entrad en nuestro blog y creamos una charla virtual !!

Vástagos de avellano que hay que podar
Avellanas
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa