Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

El kaki (Diospyros kaki)

El caqui (kaki), también llamado palosanto, persimonio ó zapote es un árbol de la familia de las ebanáceas, originario de Asia, seguramente de China ó Japón. Su nombre científico es Diospyros kaki si hablamos de la variedad china, Diospyros virginiana si es la variedad americana y Diospyros lotus si es la variedad japonesa.

 

              Fue introducido en España hacia 1870. Su fruta es una baya grande, de color amarillo, naranja o rojo según las distintas variedades, que es de alto valor calórico con respecto a otras frutas y elevados contenidos en vitaminas C y A. Por su actividad antioxidante tiene efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades como la diarrea y la colitis.

 

Las hojas del árbol son caducas, tornándose de bonitos tonos rojizos hacia octubre - noviembre. Se caen antes de recolectarse la mayoría de sus frutos, quedándose en esa época el árbol muy vistoso, lleno de frutos redondeados amarillo rojizos (ver foto). La recolección se extiende desde octubre a diciembre.

 

 

 

Apariencia del fruto maduro del kaki. Nuestro consejo para años en los que los frutos no están del todo maduros a mediados de noviembre y el tiempo es lluvioso y frío es que retiréis los frutos para acabar de madurarlos protegidos en el interior de casa. Por el contrario, si el mes de noviembre es seco y soleado, los frutos se maduran en el mismo árbol. Siempre dejaremos algunos (los más inalcanzables) en el árbol, para compartir con las aves e insectos que nos aportan no pocos beneficios en el huerto.

 

 

 

El árboldel kaki está muy bien adaptado al clima mediterráneo.

La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas.

Presenta bajos requerimientos de horas-frío (100), pero la brotación es tardía debido a las necesidades de grados-día.

Le van bien los veranos y otoños cálidos para que los frutos maduren.  Es exigente en luz, por lo que no le van bien las zonas sombrías.

Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.

Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo el sur habitual de octubre, ya que en esa época las ramas soportan todo el peso de los frutos y se rompen con facilidad. Por lo tanto elegir una zona abrigada es lo más conveniente.

 

 

 

Diferencia de color entre los frutos maduros listos para comer y los que todavía no lo están.

Si se recolectan los frutos sin madurar no se pueden comer ya que son muy astringentes.

Si queréis adquirir unos árboles de kaki, en el mercado existen las variedades astringentes que son las tradicionales y necesitan una correcta maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, Hachiya, Tanenashi, Kushillama etc.) y las variedades " no astringentes" que son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las  Sharon y Fuyu.

 

En cuanto al patrón, tenéis tres tipos:franco (obtenido directamente de semilla), D.Lotus  y D. Virginiana.

 

Diospyros lotus es tolerante a la sequía y suelos calizos, aunque la unión con la variedad no es totalmente perfecta, de forma que induce un aumento de la precocidad y una disminución del tamaño del árbol (carácter enanizante) y de la longevidad.

 

Diospyros virginiana tolera los suelos encharcables y confiere un mayor porte además de cierta resistencia al frío.

 

Para nuestro clima y suelos es éste último el que os recomendamos, aunque tardará unos 5 o 6 años en empezar a dar frutos.

 

El marco de plantación es de 5 X 5 m.

 

La madera del árbol del kaki es muy apreciada en ebanistería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspecto del árbol del kaki a finales de noviembre en un año en el que la falta de calor y sol impide la maduración en el mismo árbol.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa