Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Esquejado de fresas

Como ya hemos comentado con anterioridad, la mejor manera de tener siempre rejuvenecido nuestro fresal es segarlo a ras en esta época invernal. Pero antes de segarle, si necesitamos esquejes de fresa para poner nuevas plantas en otro rincón de nuestro vergel, obtendremos dichos esquejes.

 

La manera de realizarlo es muy simple. La fresa es una planta que se reproduce de manera asexual con facilidad. La planta "madre" emite unos tallos rastreros (estolón) de los que surgen nuevas plantas jóvenes, con sus propias raíces, tal y como se puede apreciar en la primera fotografía.

 

Cuando estas nuevas plantas tienen cierto tamaño y raíces bien desarrolladas, cortaremos el tallo aéreo que le une a la fresa "madre" (fotografía 2), obteniendo así un nuevo plantón de fresa, genéticamente idéntico a la "madre", el cual podremos trasplantar a donde deseemos y ¡Listo!. Así de fácil. El primer año obtendremos pocas fresas, pero del segundo en adelante, nos obsequiarán con muchas y ricas fresas.

 

A parte de las fotografías, también podéis ver el proceso con detalle en el video adjunto.

 

Por último recordaros que las fresas son una fuente muy importante de vitamina C y flavonoides. ¿Qué son los flavonoides? Pues son unos productos que sintetizan las plantas, y que los usan para diversas aplicaciones, desde dar color y olor a flores y hojas, hasta para protegerse de la fotooxidación inducida por los rayos ultravioletas de la luz solar.

 

En el organismo humano parece ser que tienen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y de disminución de las enfermedades cardiacas.

Detalle del estolón con la nueva plantita de fresa
Cortamos y listo para trasplantar

Esquejes de fresas from Roberto Colino on Vimeo.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa