Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Estado de la huerta en agosto. Trasplante de puerros y lechugas.

Las lechugas que dejamos trasplantadas en julio están que se salen, pero hay que trasplantar otras en estos días, para no perder la continuidad en la cosecha (foto 1).

 

Podéis trasplantar unos cogollos de Tudela, Batavia y Maravilla roja, etc. También se pueden preparar los semilleros de lechuga de otoño.

 

Para aprovechar todo el terreno que ha quedado libre tras la cosecha de patatas, trasplantaremos unos puerros a los que podemos recortar sus largas hojas para equilibrar las pérdidas de agua tras su trasplante (foto 2). Es una gozada encontrarse nuestro vergel con el acolchado protegiendo nuestro suelo, mullido y húmedo. Para ello recordad cómo quedó en julio, bien cubierto con retoño recién cortado.

 

Las semillas de las cebollas rojas están ya listas para recolectarlas (foto 3y 4). Elegir un día seco y soleado y recoger las inflorescencias para luego pasarlas por un tamiz de 2 mm. de poro y así extraer con comodidad las semillas, las cuales usaremos de inmediato, aprovechando la luna menguante para hacer el semillero. Mañana os contamos lo del tamizado con más detalle.

 

En la foto 5 podemos ver cómo están nuestras viñas. No olvidaros que no reciben ningún tratamiento. La carga de uva es impresionante y su estado de madurez está muy avanzado, casi un mes con respecto a lo habitual, por lo que en principio la vendimia se va a adelantar bastante.

 

Algunos cultivos nos comienzan a dar sus semillas. En la foto 6 se puede ver en que estado han de recolectarse los calabacines destinados a obtener semilla. Su apariencia amarillenta nos dice que ya están completamente maduros. Lo mismo pasa con tomates y pimientos, que recogeremos cuando su color rojizo y su estado de madurez sea el que se aprecia en la foto 7.

 

Bueno amigos, hasta pronto!

Foto 1. Lechugas recién trasplantadas.
Foto 2. Trasplante de puerros.
Foto 3. Flores de cebolla roja de Zalla totalmente secas.
Foto 4. Detalle de las semillas presentes en cada flor de cebolla roja de Zalla.
Foto 5. Estado de la uva.
Foto 6. Apariencia de un calabacín maduro apto para recoger su semilla.
Foto 7. Apariencia de tomate totalmente maduro listo para recoger su semilla.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa