Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Evolución de los semilleros creados en enero

Foto 1. Lechugas recién germinadas
Foto 2. Bandeja de tomates
Foto 3. Bandeja de pimientos
Foto 4. Trasplante de cebolla roja de Zalla

Hace doce días que hicimos los semilleros de tomate y lechuga.

 

Los tomates necesitan para germinar temperaturas altas y una manera de lograrlo es con unas mantas eléctricas situadas por debajo del recipiente utilizado. Además se cubren con un plástico y se ponen en un lugar abrigado y soleado a poder ser al Sur. Algunos ya han germinado, y su estado a día de hoy es el que se aprecia en la segunda fotografía. A partir de ahora, seguiremos con la manta eléctrica, regaremos cada dos días, y vigilaremos los días de calor, para quitar el plástico que los protege durante las horas centrales, y volverlo a poner para la noche.

 

Las lechugas no necesitan tanta temperatura para germinar, por lo que no hemos usado manta eléctrica pero sí plástico protector. Su estado aparece en la primera fotografía. A partir de ahora, los cuidados igual que para el tomate. Su desarrollo será muy rápido, y para mediados de marzo las podremos trasplantar.

 

Los pimientos tienen ya un desarrollo mayor, tal y como aparece en la tercera fotografía. El semillero se hizo en la menguante de diciembre, con los mismos cuidados que para el tomate (les gusta el "calorcete", porque son "primos" de la misma familia, las solanáceas). Con este porte los cuidados se reducen a riego y quita y pon del plástico protector, pero ya sin manta eléctrica. Por cierto, las mantas eléctricas que nosotros distribuimos son buenas, duraderas y baratas por lo que si no encontráis por ahí, solicitárnoslas.

 

Por último, recordad que en enero, añadimos materia orgánica al bancal donde pensábamos trasplantar las cebollas rojas. Pues bien, tal y como se ve en la última fotografía, los materiales aportados han tomado un color marronáceo, y el bancal está listo para empezar con el primer trasplante en masa de la temporada: las cebollas rojas. Las nuestras son de la variedad "roja de Zalla", excelente para cocinar. Como podéis apreciar, nuestra herramienta para el trasplante es una simple pala de jardinero. Una vez trasplantada, no volveremos hasta su recolección. SIN SALLAR, SIN QUITAR "MALAS HIERBAS", SIN REGAR Y SIN ABONAR...

 

En el siguiente vídeo presentamos los cuidados que hemos de tener con el semillero de cebolla roja, sobre todo cuando el invierno viene riguroso como este año.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa