Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Fermentación del zumo de uva, cosecha de calabaza y larvas de carpocapsa

Tras la prensada de nuestras uvas el zumo comienza a fermentar (foto 1), en este caso rápidamente lo cual nos indica que el contenido de azúcar es alta. Además las altas temperaturas de estos día ayudan sobremanera.

 

Nuestra labor se limita a vigilar y rellenar los garrafones con nuevo zumo el cual hemos guardado en botellas más pequeñas. Cuando acabe éste proceso de "hervir", podremos tapar los garrafones con suavidad hasta estar seguros de que la generación de gas ha parado totalmente. Cuando esto suceda taparemos con firmeza definitivamente hasta el mes de febrero.

 

En estos días estamos aprovechando para recolectar nuestras calabazas. La cosecha es importante (foto 2) y la vamos a retirar de manera escalonada. Se han de recoger con sumo cuidado, practicando cortes limpios en sus pedúnculos.

 

No hay que golpearlas, para lo cual se transportan en carretillas cubiertas con cartón grueso. Se almacenan en sitio oscuro, fresco y bien ventilado, apoyadas sobre su panza y encima de un soporte blando (hueveras, paja, etc.) (foto 3). Cada semana las vigilaremos y la que comienze a estropearse la usaremos de inmediato.

 

Guardaremos las semillas de las que más tiempo se conserven y tengan tamaño y forma adecuada.

 

Tampoco nos hemos de olvidar de algunos cuidados en nuestros frutales. Este año ha habido abundancia de carpocausa, esas orugas que nos encontramos en manzanas y peras sobretodo y que causan la caida prematura de esos frutos (en "fotos septiembre 2011" podéis ver a la oruga en acción).

Pues bien, hace unos días que andan saliendo de los frutos y buscando cobijo entre la corteza de manzanos y perales para hibernar (foto 4 y 5). Es conveniente poner una faja de cartón corrugado en el tronco de los árboles para que se queden ahí. En invierno destaparemos y las eliminaremos a mano.

 

Bueno amig@s, hasta la próxima.

Foto 1. Zumo de uva fermentando.
Foto 2. Transporte de calabazas con cartón en la base de la carretilla para evitar que se dañen.
Foto 3. Hueveras para apoyar las calabazas.
Foto 4.
Foto 5.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa