Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Habas, cebolletas, naranjas y narcisos

Hace una semana que hemos empezado a degustar en la ensalada las cebolletas babosas. Las trasplantamos de manera escalonada, por lo que nos durarán hasta mayo. No comeros todas. Dejar alguna hermosa para obtener semillas. Las podéis ver en la primera fotografía. Como se puede observar, tenemos que cubrir entre líneas con hierba verde que ahora empieza a abundar, para evitar que la tierra quede al descubierto y comienzen a salir adventíceas.

 

Por otro lado, en la segunda fotografía aparecen las habas, repletas de flores y con un porte que hace necesario su entutoramiento. Hacerlo antes de que se formen las primeras vainas para evitar dañarlas. Os recomendamos usar unas estaquillas por el lateral del bancal, situadas en los extremos y en el medio del mismo y unidas por unas cuerdas a dos alturas, de modo que sirvan de apoyo a todas las plantas de haba. Como se puede apreciar, no es necesario cubrir entre líneas, ya que la densidad de las plantas protege de sobra nuestra tierra.

 

La presencia de naranjos en nuestro vergel no es anecdótica (tercera fotografía). Si tenéis un lugar al sur contra una pared o muro, podéis plantarlos con seguridad, ya que a riesgo de que ante alguna helada fuerte se quemen los brotes de las puntas, el ejemplar resistirá y dará buenos frutos, de exquisito sabor y frescura, eso sí, con una gruesa piel. Como ya sabéis, los naranjos resisten mejor los rigores del invierno que los limoneros, así que ¡ánimo!.

 

Para despedirnos por hoy, en la cuarta fotografía mostramos un narciso en todo su explendor. Sus bulbos se dejan notar en esta época y animan con su colorido y porte nuestro vergel. ¿Sabíais que el término "narcisista" viene de la forma que adapta la flor del narciso, como si se estaría mirando a sí misma?.

 

Hasta pronto!

Cebolleta babosa lista para cosechar
Estado de las habas, con abundante floración
Naranjas en su punto
Flor de narciso
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa