Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Control de malas hierbas en otoño e invierno

En agricultura ecológica no nos gusta denominar "malas hierbas" a aquellas plantas que colonizan nuestros bancales y que si no las controlamos llegan a dificultar el cultivo de nuestras hortalizas.

 

Preferimos denominarlas "adventíceas", las buenas hierbas de los terrenos que no se cultivan, porque la mayoría de ellas (salvo  las invasoras) aportan beneficios al ecosistema.

 

No obstante, al estar mucho mejor adaptadas en todos los sentidos que nuestras hortalizas, no podemos tenerlas en los bancales de cultivo. Para lograrlo hemos de conocer cómo se desarrollan, cuales son sus épocas de floración, etc. de modo que actuemos sobre ellas de la manera más eficaz posible.

 

Este es el objeto de este apartado específico de nuestra web: el desherbado inteligente.

 

Para ello iremos presentando una a una las especies más comunes y "peleonas" y cómo y cuando actuar con cada una de ellas.

 

 

 

 

Stellaria media

 

Si se la deja desarrollarse en invierno, cosa que es lo más normal en las huertas clásicas, esta hierba cubrirá todo lo que se encuentre a su paso. En esta fotografía se puede apreciar como ha tapado completamente los tallos secos de las calabazas.

 

 

Las flores son muy pequeñas. Hay que detenerse mucho para poder verlas. Y dan semillas muy rápidamente, por lo que hay que eliminar la planta en su estado más joven.

 

 

 

Detalle de la flor de Stellaria media.

Una  "adventícea" muy frecuente en nuestros huertos durante el invierno es la "pamplina" cuyo nombre científico es Stellaria media. Pertenece a la familia de las cariofiláceas, y es anual.

 

Su germinación ocurre en otoño e invierno. Muy común en las huertas en estas épocas, extendiéndose con rapidez y profusión hasta cubrirlo todo. Da flores cinco semanas después de germinar, y cada planta puede dejar hasta 2500 semillas, las cuales son viables unos 25 - 40 años en el suelo.

 

Es indicadora de suelos ricos en nutrientes, y nuestro consejo es que no la dejéis hacer semillas. Para ello, desherbar en cuanto germine y desde luego tener siempre los bancales acolchados con una buena capa de materia orgánica, ya que sobre ella esta hierba no va a poder germinar. Únicamente si nos descuidamos y abandonamos los bancales durante todo el invierno, al descomponerse la capa de acolchado y aparecer la tierra, las semillas de la Stellaria media brotarán por todas partes, cubriéndolo todo en muy poco tiempo.

 

En el boletín digital correspondiente a marzo del 2011, hay un artículo dedicado a las adventíceas más comunes de nuestros huertos y su manejo.

Potentilla reptans

En una planta perenne, de la familia de las rosáceas, muy presente en los terrenos de cultivo. También se la conoce como "cincoenrama".

 

Su aspecto es parecido a la fresa, pero sus hojas son más pequeñas.

Es una planta rastrera, lo cual quiere decir que crece en horizontal, "reptando" con sus tallos por la superficie del suelo. En caso de tener los suelos cubiertos con el acolchado, sus tallos crecen bajo la capa cobertora, por lo que no nos daremos cuenta de su propagación hasta que emerjan las hojas. 

Crece durante todo el año, pero la época más adecuada para su desarrollo es en otoño y primavera, ya que le gusta de humedad en el terreno.

 

Sus flores son de color amarillo, pequeñas, de las cuales cuando maduran, surgen las semillas. No obstante, la multiplicación de esta planta es sobre todo asexual. Para ello, produce unos pequeños tubérculos a nivel de raíz. Para evitarlos no hay que dejar que la planta se desarrolle. Es por ello que en otoño hay que vigilar los bordes de los bancales desde los cuales penetra con facilidad a través del acolchado.

 

Una vez localizada la planta, con la pala de jardinero o la horca de doble mango, ahuecaremos el terreno cercano a cada pie y lo extraeremos con cuidado, tubérculos y raíz incluidos (su pequeño poprte engaña, ya que suele tener una raíz potente y profunda). Así mismo, podremos extraer los tallos rastreros nuevos que todavía no han tenido tiempo de enraizar y que siguen unidos a la planta "madre".

 

Es fundamental NO DEJAR QUE SE ESTABLEZCA EN EL BANCAL, ya que una vez establecida, quitarla será tarea difícil. 

 

Por su puesto que el empleo del rotavator es contario para el correcto manejo de esta planta, ya que contribuiremos a su propagación al trozear y diseminar sus tubérculos.

 

Así pues, manos a la obra, ya que en otoño e invierno hay trabajos vitales que hemos de afrontar para asegurar la buena cosecha del próximo año.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa