Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Pimientos choriceros, maíz y caqui

En octubre en nuestra zona suele hacer viento sur y días soleados con lo cual los pimientos choriceros están maduran a la perfección. Los maduros, bien rojitos, hay que recolectarles con cuidado y ensartarles en ristras hechas con hilo bala usando una aguja gruesa para atravesar su peciolo. Una vez confeccionada la ristra, se cuelgan en exposiciuones al sur y protegidas de la lluvia, para que se sequen (foto 1). Tras el secado se usan en la cocina durante todo el año.

 

También es época de recolectar y secar las alubias y el maíz (foto 2). Las plantas se han secado y las mazorcas también. Si les quitamos las hojas que las recubren aparecen los granos de vivo color naranja, señal inequívoca de que están listos para su recolección. Tras ello, también hay que secarlas, previa retirada de las hojas secas que las protegen.

 

Podemos recolectar también algunos kakis, que empiezan a madurar a partir de ahora. Es un fruto que hay que comerlo muy maduro ya que es muy astringente, aunque hay variedades que no lo son. Si queréis más información, pinchar aquí. Para conocer su estado de madurez hay que ver su color. Si es rojo similar a un tomate (foto 3), el fruto está listo para su recolección. ¡Ojo con las avispas y moscas que se nos adelantan!.

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa