Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Plantación de patatas

Este fin de semana hemos aprovechado para plantar las patatas. La variedad que usamos es la "Baraka", temprana, sabrosa, resistente al ataque de las babosas y a la pudrición de sus bulbos. Hay otras muchas, así que os toca decidir la que más os convenga.

 

El proceso de plantación que hemos seguido ha sido el siguiente:

Partimos de un bancal cubierto con la acostumbrada capa de acolchado. Retiramos la capa de acolchado y creamos el "txorko" en el cual depositaremos los bulbos elegidos (primera fotografía).

 

Taparemos el bulbo con tierra y el acolchado préviamente retirado (segunda y tercera fotografía). Este año, como novedad vamos a probar cubriendo las zonas no plantadas con restos de lana procedente del esquile de nuestras ovejas. ¿Por qué lana?, (fotografía cuarta y quinta) por ser materia orgánica de descomposición lenta, lo cual necesitaremos para que los tubérculos no queden al descubierto y "verdeen".

 

Podemos usar también paja de cereal, helechos, ortigas, etc. Una vez aplicada la lana, la cubriremos con hierba recién segada, libre de semillas claro está (sexta fotografía). Dentro de un par de semanas, volveremos a aplicar una nueva capa de acolchado verde y con ello bastará hasta la hora de la cosecha. NO SALLAREMOS!. La planta de patata atravesará los diferentes capas e irá generando sus nuevos bulbos entre aquellas, por lo que la cosecha será muy fácil de realizar.

 

Este procedimiento nos permite plantar las patatas en épocas tempranas. Permanecerán bajo las capas de acolchado, desarrollándose pero protegidas de cualquier helada tardía que pudiera dar al traste con la plantación.

 

¡Manos a la obra!.

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.
Foto 4.
Foto 5.
Foto 6.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa