Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Retirando habas y obteniendo semillas de lechuga, escarola, cebolla y puerro.

¡Bueno!. Es tiempo de retirar las habas. Para ello hemos dejado que las vainas que contienen habas para extraer semillas, cojan un color negro, como el de la primera foto. Eso nos indica que están preparadas para ser recolectadas.

 

Una vez recolectadas todas ellas, se deben cortar y no extraer, tal y como aparece en la segunda fotografía, dejando las raíces en la tierra, para que se acaben descomponiendo y enriqueciendo el suelo. Los tallos cortados los usaremos para crear una capa sobre nuestro bancal (tercera fotografía ), sobre la cual añadiremos una nueva capa de hierba recien cortada (cuarta fotografía). Antes de todo, podemos eliminar las hierbas que durante el cultivo de las habas han intentado "colarse" por los laterales de los bancales (fotografía quinta).

 

Este huerto de habas dentro de poco lo vamos a poder usar para trasplantar unos puerros por ejemplo. Pero ya lo comentaremos más adelante.

 

Por otro lado es tiempo de entutorar los tallos de las cebollas rojas destinadas a la obtención de semillas, cuyo aspecto es el que se presenta en la sexta fotografía, ya que tienen que aguantar en pie hasta finales de agosto, cuando estarán listas para recolectarse y emplearse. También podemos entutorar a las escarolas que hemos dejado que se "suban" y florezcan (fotografía séptima), para lo mismo, obtener nuestras propias semillas ecológicas.

 

Las lechugas también se han "subido" y pronto entrarán en floración. A estas no es necesario entutorar (fotografía octava).

 

Por último, fijaros en el estado de nuestras cebollas rojas (foto novena), las cuales nos presentan los bulbos engrosando con rapidez. Si nos fijamos en las puntas de sus hojas (foto décima), empiezan a secarse, lo que es el anticipo de su estado final. De aquí a un mes se habrán marchitado totalmente y será el momento de cosecharlas. Ah! y ya podemos cosechar los primeros calabacines (foto once y doce).

 

Hasta pronto !

Foto 1. Estado de las plantas de haba.
Foto 2. No arrancar sino cortar.
Foto 3. Acolchado con restos de planta de haba.
Foto 4. Material verde encima del marrón. Relación C:N.
Foto 5. Adventíceas en los laterales del bancal.
Foto 6. Flores de cebolla roja.
Foto 7. Flor de escarola.
Foto 8. Planta de lechuga a punto de florecer.
Foto 9. Cebolla roja de Zalla.
Foto 10. Plantel de cebolla roja de Zalla.
Foto 11. Fruto de calabacín verde.
Foto 12. Fruto de calabacín blanco.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa