Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Semilleros de cebolla roja de Zalla y escarola.

Aquí estamos de nuevo preparando la cosecha del próximo año. Estamos en la menguante de septiembre por lo que no podemos dejarla pasar sin hacer nuestro semillero de cebolla roja para conservar.

 

Nosotros estamos encantados con la cebolla roja de Zalla, que lleva en nuestro vergel desde que empezamos (su semilla claro). Para ello acondicionaremos un semillero. Le rellenaremos con compost maduro en vez de tierra y así nos evitaremos mucho trabajo ingrato desherbando.

 

En nuestro caso partimos de un semillero antiguo, que ha estado todo el verano un poco descuidado, por lo que para limpiarlo de adventíceas (malas hierbas), pasaremos la horca de doble mango (foto 1). Esta es una herramienta muy útil, ya que permite ahuecar la tierra sin darla vuelta, algo fundamental en agricultura ecológica. Las suministramos bajo pedido a todo aquel que esté interesado. por su puesto tiene aplicación en los bancales para eliminar de manera eficaz las adventíceas y para mantener los bordes limpios de su invasión.

 

Tras la horca de doble mango, rastrillaremos para eliminar las piedras y otros materiales gruesos (foto 2). El tercer paso es importante que sea el tercero. Vamos a regar generosamente el semillero (foto 3) ANTES de sembrar, ya que si primero se siembra y luego se riega, al tratarse de semillas muy pequeñas, pueden ser arrastradas por el agua a profundidades mayores a las adecuadas para que puedan germinar.

 

Una vez bien humedecido el sustrato, sembraremos con la mano ligeramente abierta y a poca altura del suelo (foto 4). Si usamos nuestra semilla, no hay que mezclar con arena, etc, para diluir el número de semillas, ya que las pajillas que van junto con la semilla cumplirán esa labor. Además nos sirven para "señalar" el área sembrada (foto 5).

 

Después compactaremos ligeramente con el rastrillo de metal del revés para que el contacto de las semillas con el sustrato sea el óptimo (foto 6), y se acabó. Sencillo ¿no?. Pues manos a la obra que quedan pocos días de menguante!.

 

Hoy también hemos aprovechado para trasplantar unas escarolas. Tal y como se aprecia en la foto 7, las ponemos muy juntas, apenas a 12-15 cm. La razón es que nos gusta que blanqueen para que sus hojas estén tiernas. Hay otros métodos para conseguirlo, pero con este la planta no sufre ni se pudre por dentro si nos pasamos.

 

Por último, todo esto lo hemos estado haciendo en compañía de nuestros amigos los pájaros, que en estos días parecen haber despertado del letargo estival. Abundan mucho los papamoscas cerrojillo, pequeñas aves insectívoras (foto 8), que revolotean sin cesar junto a nosotros atrapando múltiples animalillos algunos de los cuales pueden poner a prueva anuestro vergel.

 

Un saludo y hasta pronto!

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.
Foto 4.
Foto 5.
Foto 6.
Foto 7.
Foto 8.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa