Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Siembra de habas y guisantes, plantación de ajos, ajetes y cebolla roja para obtener semilla

Estos días son los adecuados para que podáis sembrar las habas y los guisantes.

 

En el ancho de un bancal podemos sembrar tres txorcos tal y como se aprecia en la fotografía 1. Las habas las podemos enterrar un poco más, pero a los guisantes no ya que requieren una siembra muy superficial para que puedan brotar sin problemas.

 

Además, tanto guisantes como habas son plantas fijadoras de nitrógeno por lo que son fantásticas para nuestros bancales. En el vídeo de abajo os contamos más detalles.

 

Los que también hay que plantar superficialmente son las cabezas de ajo. Elejiremos un terreno seco, que drene bien con poca capa de acolchado y a poder ser viejo. Si se desean para seco, podéis poner hasta 6 - 8 dientes a lo ancho del bancal (1,20 m.). En caso de ser para ajetes frescos, se juntan mucho más, a razón de 15, 20 dientes. Os recomendamos sobre todo estos últimos ya que vienen pronto y son una delicia para hacer con ellos un buen revuelto.

 

También es época de plantar los bulbos de cebolla roja destinados a producir semilla de cebolla para la temporada siguiente (foto 2). Para una explotación familiar, con que guardéis 6 - 10 bulbos es suficiente. Hay que elegirlos bien, teniendo en cuenta su tamaño, cómo se han conservado y sus características morfológicas. A lo ancho de nuestros bancales ponemos 3 bulbos y sin enterrar profundamente (que se vea el ápice).

 

Por último, hay que retirar las plantas de maíz que ya están secas. Para ello, cortaremos por su base con unas tijeras de podar y aprovecharemos los largos tallos para acolchar el terreno que han ocupado (foto 3). Más adelante, cuando efectuemos la próxima siega, añadiremos encima de ellos una buena capa de hierba.

 

Bueno, que os vaya bien !

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.

¿Qué os parece esta idea? Sembramos habas en el acolchado de nuestros frutales. Ahorramos espacio de huerta y además abonamos a los frutales. ¡Manos a la obra!

Abonos verdes, nitrógeno y guisantes: el mejor abono y ¡ gratis ! from Roberto Colino on Vimeo.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa