Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Siembra de vainas, cosecha de alcachofas y evolución de la huerta

Retomamos el pulso a nuestro vergel tras las merecidas vacaciones de Semana Santa.

Como podéis apreciar en la primera fotografía, las habas están espectaculares, listas para poder recolectarlas. Cuando las quitéis las vainas, aprovecharlas para acolchar con ellas. Tampoco os olvidéis de dejar unas cuantas matas con todos los frutos sin recoger, para las semillas del año que viene.

En la segunda instantánea os mostramos el estado de las calabazas, que en una semana ya estarán "corriendo" por los bancales. En estos momentos, ya no hay peligro de que las babosas las afecten, ya que su rápido desarrollo minimiza los daños de aquellas. En una semana aprovechar para hacer la última cobertura del bancal lo cual os evitará mucho trabajo por octubre, ya que no tendréis casi adventíceas.

Con la tercera fotografía os queremos mostrar cómo atraviesan la gruesa capa de acolchado las patatas, que por estos días aparecen vigorosas y sin ningún escarabajo. Acordaros de la rotación y la fauna auxiliar!.

También es momento de recortar los setos de zarzamora que utilizamos como vallas vivas para delimitar nuestro vergel (foto 4). Todos los materiales que se obtienen de estas podas los aportaremos como cobertura en nuestros bancales.

En la foto 5 se puede apreciar el estado de las cebollas rojas dedicadas a producir semillas. Los capullos florales son ya visibles.

Antes de marcharnos de vacaciones, dejamos sembradas las primeras tandas de vainas de enrame asociadas con maíz, para evitarnos el entutoramiento. Ya han germinado y su estado es el que aparece en la sexta fotografía. En un par de semanas repondremos el acolchado entre los txorkos.

En las fotos 7 y 8 podéis apreciar nuestras lechugas y cómo algunas babosas pastan sobre ellas, concretamente sobre las "Batavia". Es en estos días cuando hay que darse paseos al amanecer y al atardecer recolectando todas las babosas que os aparezcan. con ello conseguiréis regular sus poblaciones en vuestro vergel y así convivir con ellas.

Hemos dejado unos puerros para que se "suban". Su tallo se alonga y se endurece y en su extremo aparecen las flores que en octubre recogeremos con cuidado transformadas en semillas (foto 9). Así mismo con un par de escarolas que se "suban" es bastante para obtener sus semillas (foto 10).

Las alcachofas son un manjar, y por estos lares también se dan. En la foto 11 os presentamos a las primeras de este año.

Como en esta época del año la hierba abunda, no toda ella la podemos aprovechar para los bancales, por lo que el sobrante lo destinaremos a cubrir al pie de nuestros frutales tal y como os presentamos en la foto 12.

Y para despedirnos por hoy os mostramos la apariencia general del vergel en estos días (foto 13).

Hasta pronto!

Foto 1. Habas preparadas para ser copsechadas.
Foto 2. Evolución de las calabazas.
Foto 3. Cuadro de patatas.

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Foto 4. Poda de setos de zarzamora.

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Foto 5. Cebolla roja para semilla.
Foto 6. Vainas brotando.
Foto 7. Lechuga de primavera.
Foto 8. Babosa alimentándose de la hoja de la lechuga.
Foto 9. Planta de puerro "subida".
Foto 10. Planta de escarola "subida".
Foto 11. Frutos de alcachofa.

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Foto 12. Acolchado en los frutales.
Foto 13. Aspecto general de la huerta.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa