Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Trasplante de tomate, pimiento, calabaza, calabacín y pepino

Es época detrasplantar los tomates, pimientos, calabazas, calabacines y pepinos.

 

Los tomates tal y como se aprecia en la primera fotografía, los ponemos a cubierto, para que no se mojen sus hojas. Así no les ataca el mildiú, y lo que es más importante, NO SE MANCHARAN. El riego se efectuará al pie de cada plantón. En este semiinvernadero, ya que sólo está cerrado por el techo, no por los laterales, el suelo es compost, no hay tierra. Eso sí, como si de un bancal se tratara, está cubierto con una capa de materia orgánica.

 

Tendremos tomates hasta la primera helada, por diciembre!!.

 

Las calabazas, calabacines y pepinos no llevan bien lo de ser trasplantados, por lo que hay que ser cuidadosos y sacarles de los tacos con cuidado. El trasplante se puede hacer a partir de cuando muestran la tercera hoja (fotografía 2). Para las primeras, el marco de plantación será de un metro entre cada una, y cada planta en el centro del bancal (fotografía 3). Los pepinos y calabacines pueden ponerse a medio metro entre plantas y dos hileras en cada bancal. ¡Ojo por que hay variedades de calabacín que "corren" sobre el terreno al igual que las calabazas, y otras no!.

 

Las dos primeras semanas estar vigilantes, ya que las babosas suelen atacar a las plántulas. Una buena idea es rodear a cada una de ellas con hojas de artemisia y tanaceto, tal y como aparece en la fotografía 4. Estas plantas tienen un aroma muy fuerte, que evitará en la mayoría de los casos que las babosas localicen a las plantitas recién trasplantadas. En nuestro caserío podéis encontrar plantones de estas aromáticas a 1,5 euros cad uno, ya en taco, listos para poder ser implantados en vuestro vergel.

 

Las habas siguen con su desarrollo, mostrando ya vainas bien desarrolladas (fotografía 5). es el momento de entutorarlas ya que pueden caerse debido al peso de sus frutos.

 

Y los guisantes ya se pueden degustar. Estos primeros "arvejillos", son dulces y finos además de fuente excelente de proteína vegetal de calidad (fotografía 6).

¡¡Disfrutad!

Foto 1. Tomate recién trasplantado.
Foto 2. Calabaza en taco.
Foto 3. Calabazas recién trasplantadas.
Foto 4. Detalle del txorko de calabaza.
Foto 5. Vainas de haba en desarrollo.
Foto 6. Vainas de guisante listas para recolectar.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa