Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Vainas y pulgones, patatas y puerros

También tenemos casi listas las vainas de la primera tanda (foto 1). En algunas de ellas se aprecian algunas colonias de pulgones. No os preocupéis. Es normal en todas las leguminosas. Lo importante es que el estado general de las plantas sea bueno y den vainas sin problemas.

Si tenemos un poco de paciencia veréis cómo vienen las mariquitas a dar buena cuenta de los pulgones, como está sucediendo en nuestro vergel (foto 2). Las mariquitas se reproducirán en las mismas matas de vainas (foto 3) y sus larvas seguirán alimentándose de los pulgones.

 

Los calores de los pasados días han hecho daño en algunas plantas. Así podemos observar el estado de algunas hojas de las calabazas (foto 4), parcialmente chamuscadas. No obstante, su estado general es bueno. Ya presentan algunos frutos (foto 5). Las flores de la calabaza como sabéis son de dos tipos: unas son macho y otras hembra. La flor hembra (foto 6) tiene el pistilo y si es polinizada dará el fruto y la flor macho (foto 7) produce el polen y no da calabazas. En el boletín digital de septiembre de 2008 tenéis un amplio artículo de la calabaza.

 

En el huerto donde tuvimos las habas hemos trasplantado unas lechugas Batavia (foto 8). Ahora no hay tanto ataque de babosas ya que con el calor estival reducen mucho su actividad, por lo que la Batavia funciona bien.

 

También hemos sacado algunos txorcos de patatas (foto 9). Los restos de las plantas los utilizamos para cubrir parcelas libres (foto 10) y sobre ellos añadiremos hierba.

 

El huerto liberado de las patatas nos dejará una tierra perfecta para trasplantar unos puerros (foto 11). Como ya sabéis, enterraremos mucho, para tener buen trozo del tallo blanqueado, y cortaremos las hojas para que sufran menos en el trasplante (foto 12).

Esto es todo por hoy.

 

Hasta la proxima !.

Foto 1. Primeras vainas.
Foto 2. Primeros pulgones y...primeras mariquitas.
Foto 3. Y también primeras puestas.
Foto 4. Efectos del exceso de calor en las hojas de la calabaza.
Foto 5. Fruto de calabaza.
Foto 6. Flor femenina de la planta de calabaza.
Foto 7. Flor masculina de la planta de calabaza.
Foto 8. Trasplante de lechuga.
Foto 9. Plantel de patata ya cosechado.
Foto 10. Restos de las plantas de patata como acolchado.
Foto 11. Trasplante de puerro en el terreno de las patatas.
Foto 12. Detalle del marco de plantación del puerro.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa