Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Pico carpintero (Dendrocopos major)

El pico carpintero es una ave que abunda en Galdames.

 

Nos ha sorprendido el observar que no sólo se alimenta de insectos sino también de fruta. Ya el año pasado le observamos alimentándose de las manzanas "Cardinal" de nuestro huerto, aunque no pudimos documentarlo con una fotografía. Estas manzanas maduran en agosto y septiembre.

 

También se alimentan de cerezas. Desde antes de que estén maduras, en el mes de mayo y hasta junio que maduran.

 

El proceder que hemos observado es el siguiente: habitualmente arrancan una cereza del pedúnculo y se la llevan a un posadero cercano donde la insertan en una grieta y la pican hasta comerla completamente. Así mismo, también pueden picotearla y comerla entera en el propio árbol si es que la disposición de la cereza se lo permite. No obstante este último comportamiento lo hemos observado sólo en ejemplares jóvenes, los cuales se pasan largo tiempo picoteando la cereza y mirándola como si no estarían a gusto. Pensamos que con la edad adquieren la destreza de llevarla a un posadero para picotearla con mayor eficacia.

 

Lo que no hace es picotear y no acabar la cereza. Si no es molestado la acaba entera.

 

La frecuencia de acceso al cerezo para arrancar un fruto y comerlo es de entre 10 y 20 minutos.

 

Por lo tanto los daños no son muy importantes. Además no se observan más de un ejemplar a la vez, alternándose el macho y la hembra. Las horas de mayor actividad son a primera hora de la mañana y de la tarde y a última hora de la tarde.

 

A continuación se pueden ver algunas fotografías.

 

 

 

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa