Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Garceta común (Egretta garzetta)

La garceta común es un ave habitual en las marismas del norte peninsular. Pero se nos hace irresistible el continuar fotografiándola. Y gracias a ello hemos podido tomar esta espectacular fotografía. La pelea por el lugar para pescar. El ejemplar posado en el agua irrumpe en la zona de pesca del ejemplar en vuelo. De inmediato, este se abalanza con una determinación inusitada. Tras unos segundos de pelea, el primer propietario del lugar echa sin miramientos al recién llegado.

 

 

 

La defensa a ultranza del territorio de pesca tiene su recompensa. A los pocos minutos, tras varios intentos fallidos, obtiene su recompensa, logrando atrapar un ejemplar de muble de tamaño medio. Elegir el tamaño es importante, ya que los mubles grandes, por cierto muy abundantes, no son fáciles de ser tragados.

 

 

Una vez atrapado el ejemplar de muble, la garceta se cerca a la orilla para poder tragarse el pez, como queriendo asegurar que la presa no se le escape.

 

 

 

Una vez en la orilla, se produce la ingestión del pez, cuyo tamaño efectivamente, es el justo para poder ser engullido.

 

 

Hemos observado que la garceta común emplea diferentes estrategias para pescar. Una de ellas es revolotear sobre un banco de mubles (Mugil labrosus) para dispersarlos y poder elegir los ejemplares que sean del tamaño adecuado opara poder ser capturados y tragados.

 

 

 

Una vez seleccionada la presa adecuada, la garceta la puede perseguir a grandes y rápidas zancadas ayudada por cortos vuelos.

 

 

 

Una vez más su estrategia le reporta una nueva presa. La destreza de estas aves es realmente notable. Sus movimientos son muy rápidos y ágiles, con contínuos quiebros y recortes, hasta que realizan el ataque con un rápido movimiento del cuello, que actúa como un auténtico resorte.

 

 

 

También es muy habitual observarla utilizando sus largas patas para remover el fondo y sacar de sus escondrijos a quisquillas y pececillos tal y como se aprecia en esta fotografía.

 

 

Las presas que la garceta puede capturar son muy variadas. En este caso se trata de un pequeño pececillo (Blennius sp.).

 

 

Las quisquillas (Leander aquilla) también son capturas muy habituales en la dieta de la garceta común, lo cual nos da una idea de la rapidez de movimientos de este ave.

 

 

Su destreza para la pesca es tal que a veces logra capturar dos ejemplares a la vez, como se puede apreciar en esta toma. Un pequeño pececillo y una quisquilla son sus presas.

 

 

El movimiento de cuello para la pesca de los pececillos que ejecuta la garceta común es tremendamente rápido y eficaz. Como se aprecia en la fotografía la garceta no cierra los ojos, para tener enfocada en todo momento a la presa. Así mismo, el movimiento es rapidísimo. Ya está sacando al pez del agua cuando todavía no ha caído el volumen de agua que el impacto inicial ha levantado. Es impresionante.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa