Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Vendimia y evolución del semillero de cebolla roja de Zalla

A finales de septiembre o principios de octubre, según la climatología de cada año,  las uvas han alcanzado su plenitud y se puede vendimiar (foto 1).

 

Tal y como se puede apreciar en la foto 2, las propias plantas pierden muchas de sus hojas permitiendo así la total maduración de sus frutos, los cuales se muestran con tonos verde amarillentos y sabor muy dulce. Hay procedimientos más exactos para conocer el grado de madurez de nuestras uvas pero a nosotros nos gusta guiarnos por nuestros propios sentidos.

 

Una vez recogidos los frutos, los prensamos en el lagar (foto 3) y el zumo lo trasvasamos directamente a garrafones de vidrio, ya que no tenemos barricas de madera. Lo que viene después es el proceso de fermentación, que dura 15 - 20 días tras los cuales se tapan los garrafones y se dejan en un lugar fresco, a temperatura constante y en oscuridad. En febrero se pasan a botella y se puede degustar ya el txakoli.

 

Los restos de la uva prensada los utilizamos como aporte de materia orgánica para cubrir nuestros huertos tal y como podéis ver en la foto 4.

 

Por otro lado, os enseñamos cómo está el semillero de cebolla roja que hicimos la semana pasada (foto 5). Hay que regarlo a diario, sobre todo cuando hace los calores de estos días.

Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.
Foto 4.
Foto 5. Semillero de cebolla roja de Zalla.
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa