Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Fotografías de artrópodos

Fotografía de la semana

Entre las hojas de una encina de nuestro vergel nos hemos encontrado esta maravilla. Se trata de la oruga de la mariposa nocturna Calliteara pudibunda. Pertenece a la familia Lymantriidae y se alimentan de las hojas de varias especies de árboles: robles, hayas, espino blanco, abedul, manzanos, sauces, etc. aunque no suelen causar daños importantes. Los adultos no se alimentan, únicamente cumplen con la función reproductora, poniendo de 100 a 300 huevos de los cuales salen pequeñas orugas peludas que pueden ser fácilmente arrastradas por el viento.
Los adultos pueden verse desde abril a junio y las orugas desde junio a octubre. Pupan en el suelo entre la hojarasca, envueltos en un capullo de seda.
Los enemigos naturales de las orugas son algunas especies de taquínidos, bracónidos e icneumónidos. Los escarabajos de la familia de los carábidos depredan sobre las pupas enterradas en la hojarasca.

Enero 15. Fotografía de un adulto de avispa dorada, también conocida como avispa cuco, Crysis ignita. El nombre común de avispas cuco hace referencia a sus hábitos, ya que parasitan a otros himenópteros, sobre todo a las abejas y avispas  solitarias. Entre estas últimas, podemos citar: Oclynerus parietum, Cerceris ornata y Philantus triangulum. La hembra de Chrysis ignata busca los nidos de sus víctimas y pone en ellos sus huevos. Las larvas al nacer comen a las larvas propietarias del nido y a sus reservas de alimento. En caso de ser atacadas por los propietarios, pueden enrrollarse formando una bola gracias a la forma cóncava de la parte inferior de su abdomen. Debido a su gruesa cutícula, son inmunes a las picaduras de aquellos. ¿Quién duda todavía de la importancia de la flora auxiliar en el vergel?
NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa