Areitz Soroa Baserri Eskola
Areitz Soroa Baserri Eskola

Reptiles

Culebra viperina (Natrix maura).

 

Similar en tamaño y coloración general a la víbora. También cabeza triangular pero, pupilas redondas y no ovaladas y verticales. línea negra desde el ojo hasta la comisura de la boca.
Se alimenta de presas que encuentra en el agua, tanto invertebrados, como lombrices a vertebrados tales como peces, ranas y renacuajos.
No es una culebra venenosa pero imita el comportamiento, forma y diseño de especies venenosas como las víboras (mimetismo batesiano).
Su coloración y el dibujo arrosariado o en zig-zag trata de imitar el de las víboras (como en Vipera lastati) y en caso de ser molestada adopta la forma de una víbora, ensanchando el cuerpo y aplanando la cabeza, aparentando la cabeza ser mucho más ancha.
 Si no bastara con esto, también llega a imitar el comportamiento de las víboras (mimetismo conductual). bufando e imitando los ataques de la víbora, pero en este caso lo hace con la boca cerrada y golpeando con la mandíbula.
 Los recursos de esta especie no quedan ahí y ya en casos en los que se la captura, vacía el contenido de su cloaca (con un olor nauseabundo muy característico) sobre su captor.

En la siguiente fotografía se ve con detalle la forma de las pupilas.

Detalle de la cabeza, que por cierto ,al igual que las víboras, es de forma triangular. Pero no es una víbora. La culebra viperina es totalmente inofensiva. Se distingue por la forma de las pupilas, que son redondas.

Tarentola mauritanica (Salamanquesa).

 

Las salamanquesas se alimentan de insectos y arácnidos que cazan en la oscuridad, ya que por el día permanecen inactivas. Son capaces de adherirse a cualquier superficie gracias a los plieges que poseen en sus dedos, que actúan a modo de ventosa.
No poseen párpados, por lo cual se los limpian y humedecen con la lengua.

Nuestro amigo el lución (Anguis fragilis) es un reptil más cercano a las lagartijas que a las serpientes. Es inofensivo y muy útil ya que se alimenta de babosas, caracoles, lombrices, etc. Su actividad se centra en el crepúsculo y está a gusto en los ambientes húmedos.

NUEVOS VIDEOS! BIDEO BERRIAK !!
¡NOVEDADES! TODO SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ion Y Roberto Colino SC , Areitz Soroa